Estamos cargando el curso, por favor espere!
COMO HACER COLCHA DE PATCHWORK EN MAQUINA DE COSER PASO A PASO
CURSOS ONLINE

COMO HACER COLCHA DE PATCHWORK EN MAQUINA DE COSER PASO A PASO: ¿Te gusta el acolchado tanto como a nosotros? Si es así, te encantará nuestro sencillo tutorial sobre cómo hacer una colcha de retazos.

Cómo hacer la colcha de patchwork

Cómo hacer la colcha de patchwork

LECCIÓN 1

Es una forma divertida y accesible de experimentar con el arte tradicional del acolchado y, al mismo tiempo, crear algo útil y bonito. Con unos pocos materiales básicos, puedes crear una obra maestra única que será apreciada durante años.

Curso de decoración de globos

Tanto la práctica del acolchado en general como la confección de colchas de retazos en particular son métodos más antiguos del arte textil que están experimentando un resurgimiento de su popularidad en la actualidad.

Si quieres empezar a hacer tu propia colcha de patchwork, sigue leyendo para aprender todo lo que hay que saber sobre este bonito pasatiempo.

¿Qué es una colcha de retazos?

Cómo hacer la colcha de patchwork

Cómo hacer la colcha de patchwork

Una colcha de retazos es un tipo de colcha hecha con diferentes piezas de tela cosidas. Hay edredones de todas las formas y tamaños, con diferentes telas y patrones, pero todos los edredones tienen una cosa en común: están unidos por piezas.

Un patrón de acolchado tipo patchwork crea un efecto o diseño de mosaico. Una colcha de retazos suele estar formada por trozos de tela más pequeños cosidos juntos siguiendo algún tipo de patrón o diseño.

La mayoría de los edredones se hacen con varias piezas de tela unidas, pero también se puede crear un edredón de retazos con trozos de tela.

Puedes coser trozos de tela con el diseño que quieras: tiras de tela, cuadrados, retales de tela o cualquier combinación de estos.

Cómo hacer una colcha de patchwork: los pasos básicos

Cómo hacer la colcha de patchwork

Cómo hacer la colcha de patchwork

Hacer una colcha de retazos es una forma divertida y creativa de añadir una pieza única de arte en tela a tu casa. Puedes hacer una colcha de retazos con retazos de tela, o empezar con un panel de tela y luego añadirle otras piezas.

Una colcha de retazos es la forma perfecta de utilizar retazos de tela, reutilizar prendas viejas o añadir un poco de color y textura a una habitación.

Como ocurre con la mayoría de las manualidades, hay diferentes maneras de abordar el material y la construcción de una colcha. A continuación te explicamos los pasos básicos para hacer una colcha de retazos:

– Selecciona la tela y los tejidos: Elige las telas que quieres utilizar y decide cómo quieres unirlas. Si utilizas retales, puedes jugar con las combinaciones de colores y dibujos, añadiendo toques de color y dibujos en lugares inesperados.

Cómo hacer la colcha de patchwork

Cómo hacer la colcha de patchwork

Puedes unir diferentes telas de la forma que quieras: cuadrados, tiras o triángulos son patrones comunes.

Qué necesitas para hacer una colcha de retazos

– Tela: Lo mejor es utilizar tela de algodón 100%, ya que envejece mejor y dura más que las telas sintéticas. También es importante pre lavar la tela, sobre todo si utilizas retales. – Tijeras:

Necesitarás un buen par de tijeras para cortar la tela. Hay muchos tipos de tijeras, así que busca el par que mejor se adapte a tus necesidades. – Plancha y tabla de planchar: Necesitarás una plancha para alisar las telas y dejarlas lo menos arrugadas posible.

– Cinta métrica: Tanto si vas a juntar retales de tela como si vas a utilizar una prenda vieja, deberás medirla y asegurarte de que las piezas tienen el tamaño adecuado.

Cómo hacer la colcha de patchwork

Cómo hacer la colcha de patchwork

– Máquina de coser: Puedes coser las telas a mano, pero es un proceso un poco complicado y que requiere mucho tiempo. Si vas a hacer una colcha con retazos de telas y texturas diferentes, una máquina de coser es definitivamente la mejor opción.

– Aguja e hilo para acolchar: Tendrás que utilizar una aguja especial para acolchar con un hilo muy grueso para coser las telas. – Encuadernación:

Para rematar los bordes del edredón puedes utilizar diferentes elementos, como tiras de tela, cinta al bies o bordes decorativos.

Consejos para aprovechar al máximo tu tiempo de acolchado

– Empieza por algo pequeño: una colcha con muchas piezas puede llevar mucho tiempo, así que empieza por algo pequeño. Escoge una o dos telas y haz una colcha pequeña, del tamaño de una colcha.

Cómo hacer la colcha de patchwork

Cómo hacer la colcha de patchwork

Cuando le cojas el tranquillo, siempre podrás hacer una colcha más grande más adelante. – Experimenta con diferentes telas: No hay reglas estrictas sobre las telas que puedes utilizar en tu colcha, así que no dudes en experimentar y divertirte.

– Utiliza los retales de la forma más creativa posible: Si utilizas retales, hazlo de la forma más creativa posible. Por ejemplo, si tienes un trozo de tela con un gran estampado floral, córtalo en trozos más pequeños para utilizarlo como tela de borde.

– Ten en cuenta el diseño de tu colcha: Siempre que juntes telas, es importante que pienses en cómo quedarán juntas en la colcha terminada. Quieres que todas las telas parezcan cohesionadas y equilibradas.

Conclusión

Una colcha de retazos es una forma bonita y útil de reutilizar telas viejas. Es una forma divertida y creativa de experimentar con diferentes combinaciones de colores y telas.

Cómo hacer la colcha de patchwork

Cómo hacer la colcha de patchwork

Hacer una colcha de retazos es una forma estupenda de utilizar retazos de tela y reutilizar prendas, toallas o mantas viejas. Una colcha de retazos es la forma perfecta de añadir una pieza única de arte textil a su hogar.

Puedes hacer una colcha de retazos con retazos de tela, o empezar con un panel de tela y luego añadirle otras piezas. Una colcha de retazos es la forma perfecta de utilizar retazos de tela, reutilizar prendas viejas o añadir un poco de color y textura a una habitación.

Así que ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre la maravillosa afición de hacer colchas. Coge la tela, las tijeras y la máquina de coser y ponte a trabajar en tu próximo proyecto de colcha de retazos.

Leave a Reply

Si
Quieres unirte al grupo de costura?
Hola quieres recibir las clases por whatsapp?